Stefan Kaspar ... siempre en nuestros corazones
MAESTRO : STEFAN KASPAR .
Se fue un hombre indispensable en el cine peruano, trabajó como nadie ese engranaje clave que era la distribución, y creó los Microcines, para llevar nuestro cine a las comunidades más alejadas del país….luchó como nadie para conquistar esas nuevas audiencias… lo vamos a extrañar (Judith Velez)
Entre las muchas lecciones de Stefan está el haber siempre entendido e impulsado el cine como una práctica integral, una preocupación que va más allá de producir mi película, sino de construir un espacio para la difusión y la cultura cinematográfica, frente al avasallador poder de las majors. Por eso siempre fue una persona en la lucha por la ley y por defender el cine peruano. (Christian Wiener)
Gracias, Stefan Kaspar, por tus películas, tu pasión, y tu incansable defensa del cine independiente en el Perú y América Latina. Y, al nivel personal, gracias por tu apoyo a un pequeño grupo de jóvenes cineastas peruanos, hace 20 años, en su deseo de fundar su propia asociación de cine…. Todos quienes pasamos por las puertas de Guarango sentimos – o hemos sentido – tu presencia. Hemos aprendido de tu ejemplo y nos han inspirado con tu trabajo de vida. (Stephanie Boyd)
Los que tuvimos el gusto de conocerlo y trabajar con él lo vamos a echar de menos. Le agradezco que confiara en un proyecto como «Y si te vi, no me acuerdo», el primer largometraje que dirigí y del que él fue productor general. Su talento y experiencia fueron grandes aportes a esa película. Su infatigable afán de no ver el cine como un simple producto de entretenimiento sino como una expresión cultural a la que todos tenemos derecho a acceder nos hacía reflexionar una y otra vez sobre nuestro trabajo y nos alentaba a no ceder ante la frivolidad que infecta cada vez con más fuerza el oficio. (Miguel Barreda)
Adiós, Stefan, muchas gracias por inspirar a muchos a hacer un tipo de cine que parece que está poco a poco en extinción en estos tiempos, muchas gracias por inspirarnos a ver la realidad a través de los sueños y la ilusión. Muchas gracias, también, por hacernos ver que el cine es mucho más que simple entretenimiento y actores famosos, y que aquellos que nos dedicamos a este oficio deberíamos tener siempre la obligación de educar y de realizar nuestro oficio en ética y verdad, para que las nuevas generaciones puedan comprender mejor el país en el que viven, y este sea un país real. (Rossana Díaz Costa)
Me cambió la vida. Junto a él, Marino León, JuanMa Calderón, fundamos Guarango Cine y Video hace 20 años. Éramos un grupo de jóvenes revoltosos y entusiastas cargados de cámaras de video analógico y sueños, en Lima antes de las redes sociales de Internet. Estaban también en ese grupo Cherman Quino, Fermín Tangüis, Jedy Ortega, Cecilia Yépez. Y Stefan fue nuestro mentor y aliado incondicional. Nos abrió las puertas de su casa, de su oficina, de su experiencia y contactos. Stefan era alguien a quien recurrir ante las dudas y adversidades o para compartir los logros de los caminos que fuimos tomando bajo su inspiración. Empecé a soñar con hacer cine documental luego de ver «Miss Universo en el Perú» (1982), del Grupo Chaski. Gracias a Stefan, esta locura adolescente terminó convirtiéndose en una realidad. (Tito Cabellos)
Stefan fue mi coproductor en mis aventuras peruanas y en su casa llena de generosidad y discusiones interminables sobre el cine y las luchas sociales, siempre me hospedaba. Es una pérdida enorme para el cine peruano y para mí personalmente es un dolor profundo perder tal amigo. Mis pensamientos van todo el tiempo a sus familiares y colaboradores que necesitan todo el apoyo para seguir el trabajo que Stefan inspiraba con un optimismo sin límites (Mikael Wiström)
Comentarios
Publicar un comentario